Honda Scoopy-i 110 cc Club 12 H2C Versión Tailandesa 2017

Honda Scoopy-i 110cc Club 12 H2C Tailandia, vista izquierda

Honda Scoopy-i 2017, una gran scooter por menos de la mitad de precio de su hermana española

La Honda Scoopy es uno de los modelos más populares en España y grandes ciudades como Barcelona o Madrid están llenas de todas las generaciones de este scooter fabricado por Honda. En Tailandia ocurre lo mismo, sin embargo la versión tailandesa es muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver por las calles de nuestro país; es más pequeña, el motor de 4 tiempos tiene algo menos de cilindrada, la carroceria y chasis son totalmente distintos a los de su hermana europea y es mucho más barata, con menos acabados que la versión española.

Dado que viajamos mucho a Tailandia ya que mi mujer es tailandesa, decidimos comprar una moto más que nada para tener un vehículo durante nuestras estancias en el país de las sonrisas. En un principio habia pensado en una moto compacta, la Honda MSX SF, una 125 cc de 10 CV con cambio manual de 4 velocidades, y de líneas muy deportivas que cuesta 74.000 baht en Tailandia, unos 1.934 euros al cambio (a partir de 3.249 € en España). Una vez en la tienda y subido en la MSX me dí cuenta de que no era para mi; manillar bajo y algo incómoda desde mi punto de vista, además muy justa para dos adultos, aunque perfecta para la gente joven. Ya que un amigo y vecino francés que reside en Tailandia la compró, también nos interesamos por la Honda Zoomer-X, un scooter modernista de Honda bastante popular en Asia. Finalmente nos decidimos por un scooter, la Scoopy. En la tienda había una del modelo 2016 de color amarillo con llantas negras de aleación realmente preciosa.

Buscando precios por internet me di cuenta de que justamente (en Abril de 2017) habia salido la nueva Scoopy, con el faro y los intermitentes distintos y un cuentakilómetros electrónico con LEDS, distinto al modelo redondo analógico de los modelos anteriores, aparte de otras mejoras técnicas. Obviamente, y ya que querian vender las motos en stock, en la tienda nos dijeron que el modelo 2017-2018 de la Scoopy era muy reciente y tardaría más de un mes en llegar a la tienda. “Pues nada no nos interesa, gracias”, fue nuestra respuesta. Al llegar a casa recibimos una llamada de la tienda diciendo que en una semana tendríamos el nuevo modelo. “¿color crema o negro señor? elija el color que más le guste”. En cuatro dias estrenamos nuestra flamante Honda Scoopy-i Club 12.

La Scoopy sólo comparte nombre y marca con su pariente europea. El motor de la versión asiática es de 110 cc mientras que la fabricada en Europa cubica 125 cc. Tanto ruedas como chasis y dimensiones son totalmente distintos. Pero una Scoopy es una Scoopy aquí y en Tailandia, bonito diseño, alta tecnología y fiabilidad by Honda.

Dado que en la tienda habian echado literalmente un vaso de gasolina en el depósito, fuimos a la PTT (una especie de REPSOL tailandesa) y tras llenar el depósito por 90 baht (2.4 euros) con gasolina de 91 octanos nos dedicamos a disfrutar de nuestra nueva moto que dicen recorre 62.5 kilómetros con tan solo un litro.

Honda Scoopy-i 110cc Club 12 H2C Tailandia, vista dercha
Honda Scoopy-i 110cc Club 12 H2C Tailandia, vista desde la derecha. Foto: La Retaguardia.

Un pequeño gran scooter con Idling Stop System, frenada combi, capaz de recargar el móvil y mucho más

Una vez sentados observamos que el cuadro es completo para tratarse de una moto. La Scoopy-i tiene un cuentakilómetros analógico, el indicador de combustible electrónico y diversos indicadores: luces, ECO etc. En el manillar el mando de intermitentes en el lado izquierdo y el interruptor del “Idling Stop System” del “Eco Mode” en el lado derecho, por encima mando del gas.

La llave de contacto tiene varias posiciones. Presionando y girando la llave a la izquierda se bloquea la dirección, la posicion neutra permite girar el manillar. Luego está la posicion “seat” la cual permite abrir el asiento presionando un botón y la posicion start, que arrancará el motor presionando el botón de arranque.

Debajo del asiento nos encontramos con la tapa del depósito de gasolina, un compartimento con los libros de instrucciones y mantenimiento, y un espacio donde cabe un casco y poco más. En la protección delantera hay un compartimento abierto en el lado derecho para guardar cualquier cosa, y otro compartimento cerrado en el izquierdo con espacio para colocar una bebida y/o nuestro móvil y una toma eléctrica para conectar el cable para recargarlo. Las luces LED son potentes y funcionan con tan sólo dar el contacto, es decir nunca se pueden apagar las luces. Los intermitentes están pegados tanto a las luces delanteras como el piloto trasero.

La primera impresión fue muy positiva; este scooter es muy cómodo, la suspensión es suave, el motor potente y silencioso ruge cuando das gas, consume poquísimo, frena perfecta y progresivamente con su sistema de frenada combinada con disco delantero y tambor trasero. Además del vistoso diseño, es barata y arranca siempre a la primera con un simple toque al botón “start”. Una turbina situada en el lado derecho se encarga de ventilar el pequeño motor de cuatro tiempos bajo el calor asfixiante tailandés.

La Honda Scoopy-i 110 cc Club 12 H2C modelo 2017 acelera rápidamente, incluso con dos personas, y tiene una velocidad máxima de 110 km/h, mientras la SH española alcanza una velocidad máxima de 120 km/h. La moto se nota confortable a una velocidad de crucero media de 60 o 70 km/h por carretera. De hecho está diseñada para la ciudad.

La Honda Scoppy-i está disponible con rueda alta de radios y también con llantas de aleación 100 / 90-12 M / C 59. Pese a que nuestro modelo es el de llantas de aleación de rueda pequeña de 12 pulgadas, la moto es realmente estable y la sensación de conducción es positiva, siempre que sujetes bien el manillar, claro.

Un punto a destacar es la economia, ya que funciona con gasolina de 91 o 95 octanos e incluso con Gasohol E20, y como he mencionado anteriormente dispone de un botón “Eco Mode”. Cuando éste está activado y nos paramos en un semáforo o hay trafico y nos vemos obligados a pararnos, el motor se para automáticamente ahorrando gasolina. Girando el mando del gas la moto arranca en una fracción de segundo para seguir su camino. Otro punto positivo es que la moto no arranca, o se para, si la pata de cabra está desplegada, para evitar accidentes.

El bastidor de una sola columna está embellecido con plástico de calidad, mientras que el diseño es muy parecido al de su rival, la Yamaha Fino. Cabe decir que tanto las ruedas como el chasis son idénticos al de la Honda Zoomer-X, cambiando tan solo el aspecto exterior de ambos scooters, es decir los plásticos.

Cabe decir que los acabados quizás no están a la altura de la Scoopy SH 125 cc, pero la diferencia de precio entre ambas es abismal. 1.412 € cuesta la versión tailandesa de 110 cc la cual está disponible en casi todo el sudeste asiático, contra los 3.389 € que vale la versión de 125 cc fabricada en Europa.

Honda Scoopy-i 110cc Club 12 H2C Tailandia, vista frontal
Honda Scoopy-i 110cc Club 12 H2C Tailandia, vista frontal. Foto: La Retaguardia.

Especificaciones de la Honda Scoopy-i 2017

Honda SCOOPY-i (2017) Alohaa ACF110SFE (TH) (3ª), Club 12 ACF110CBFЕ (TH)

Tipo de motor: PGM-FI, refrigerado por líquido, de un cilindro, 4 tiempos, SOHC
Motor: 108 cm³
Diámetro por carrera: 50 mm x 55 mm
Compresión: 9.5: 1
Potencia máxima: 6,09 kW (PS 8:28) / 8000 rev / min.
Par motor: 8,32 0 85 Nm kgf.m / 5.500 rev / min.
Encendido: eléctrico, kick-starter
Transmisión: Honda V-Matic (CVT)
Longitud x ancho x alto: 1856 x 694 x 1060 mm.
Distancia entre ejes: 1256 mm.
Distancia mínima al suelo: 139 mm.
Altura del asiento: 740 mm
Capacidad de combustible: 3.7 litros
Inclinación / elevación: 26 grados 33 ‘/ 86mm
Suspensión delantera: horquilla hidráulica
Suspensión trasera: monoshock
Discos de freno delanteros
Traseros: tambor
Neumáticos delanteros: 100 / 90-12 M / C 59
Traseros: 110 / 90-12 M / C 64
Peso: 99 kg
Combustible: Gasolina 95-91, Gasohol E20

Honda Scoopy-i 110 cc Club 12 H2C

1.412 €
Honda Scoopy-i 110 cc Club 12 H2C
93

Estética

9/10

    Consumo

    10/10

      Prestaciones

      10/10

        Precio

        10/10

          Estabilidad

          8/10

            A favor

            • Precio
            • Consumo
            • Prestaciones
            • Diseño
            • Fiabilidad

            En Contra

            • Menos estable que la 125 cc española
            • No disponible en España
            • Acabados de menor calidad que la SH

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