Volar con KLM Royal Dutch Airlines

Buena compañía aérea para vuelos cortos, incómoda para vuelos internacionales

KLM o Royal Dutch Airlines es una de las compañias más antiguas, las comidas y bebidas abordo eatán incluidas en el coste del billete y es más barata que otras aerolíneas de la misma clase.

Tras años de volar con KLM en la ruta Barcelona-Amsterdam-Bangkok dos veces al año, he decidido cambiar de compañia y no utilizar nunca más sus servicios, a nadie le gusta ser humillado públicamente delante de otros pasajeros.

A principios de la década del 2000, los aviones Boeing 747 y Boeing 777 de KLM no tenian entretenimiento abordo, y los vuelos intercontinentales eran francamente aburridos. Con el tiempo incluyeron pantallas individuales en los asientos con una buena selección de peliculas, juegos, noticias y documentales. En aquella época, aparte de los aburridos vuelos, ninguna incidencia destacable.

Escogí KLM por el precio de los vuelos desde Barcelona a Bangkok en la clase Economy. KLM sigue siendo una de las compañias que ofrece mejor precio en ese trayecto y en esa clase.

Mi valoración de KLM

Trato al cliente: El trato al cliente suele ser bueno, ni mejor ni peor que en otras aerolíneas. Ser cliente asiduo es un handicap, siempre tratan mejor a los nuevos clientes.

Puntualidad: Depende de los vuelos. Generalmente buena pero a veces horrible.

Confort abordo: Los asientos de la clase económica tienen un buen espacio entre asiento y asiento para poder estirar las piernas, pero los asientos son pequeños y durísimos y provocan problemas de circulación. Hay que levantarse frecuentemente del asiento para estirar las piernas.

Comida: Deliciosa pero no muy variada. Pasta or chicken sir? Pasta o pollo? Es el menú que vengo comiendo desde principios de siglo.

My ultimo viaje con KLM no fue del todo plácido. El vuelo Barcelona-Amsterdam perfecto, pero tras dos horas en Schipol y enbarcar en un Boeing 777 con destino a Bangkok las cosas cambiaron.

Un aviso por megafonía del capitán nos informó de que debíamos esperar una media hora antes de despegar porque estaban esperando a unos pasajeros que aún no habian llegado. Perfecto. Suele pasar.

Pasada media hora, otro mensaje del capitán nos informa de lo siguiente: “hay unos pequeños problemas técnicos que estamos intentando subsanar, despegaremos tan pronto nos sea posible”. A mi lado un joven médico holandés, hicimos bromas sobre este pequeño retraso.

Pasados 45 minutos el capitán nos informó en holandés, de que el problema era más grave de lo que pensaban y que el vuelo saldría con retraso, “lo estamos arreglando” me tradujo el pasajero holandés sentado a mi lado. Y nos volvimos a reir.

Tras largos minutos de espera, unas dos horas, el capitán nos informó de que el problema era un fallo técnico muy grave y no se podia solucionar. “Damas y caballeros, les habla el capitán, el backup (sistema de respaldo) del sistema hidráulico no funciona, pero no es peligroso y procederemos al despegue, gracias por su paciencia.” Me quedé de piedra. O sea que si en pleno vuelo se rompe el sistema hidráulico y el sistema de respaldo no funciona ¿no es peligroso? No soy piloto y por tanto me creo lo que me diga un tripulante con miles de horas de vuelo, igual el Boeing 777 dispone de 3 sistemas.

Volando a más de 1000 km hora, llegamos a Bangkok con tan sólo una hora de retraso.

Para el colmo durante el vuelo uno de los pasajeros apretujo mi equipaje con su maleta, le avisé de que dentro habia un móvil y un portátil. Ni caso. Parece ser que algunos de los pasajeros de ese trayecto son muy maleducados. Nada que ver con los simpáticos pasajeros (ingleses) que me encontré en el vuelo de Ryanair de Barcelona a Liverpool o de los de los vuelos con Thai Airways con pasajeros asiáticos muy ordenados y silenciosos.

Aparte de eso, es muy difícil dormir en ese vuelo, los pasajeros arman mucho barullo, como si estuvieran en su casa, y las azafatas te golpean constantemente al caminar por el pasillo del avión, durante todo el trayecto.

El viaje de vuelta fue mucho peor

Al facturar en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, me llevé una de las sorpresas más grandes, KLM permite 20 kg de equipaje y mi maleta pesaba unos 24 kilos. Al hacer el check in una prepotente empleada de la compañia me dijo que el peso de mi equipaje era de 24 kilos, que abriera la maleta i quitara 3 kilos y los pusiera en mi equipaje de mano. Le ofrecí pagar por el sobrepeso pero me dijo que no era posible y que “por favor” (un “por favor” arrogante y amenazante) abriera mi maleta. Pués me vi obligado a abrir la maleta delante de cientos de pasajeros que me obsevaban atentamente y quitar 3 irrisorios kilos de equipaje y ponerlos en otra bolsa. Por lo visto 24 kilos pesan menos si se reparten entre dos equipajes.

Soy consciente de que el limite son 20 kilos, pero curiosamente la misma maleta con el mismo peso viajó en un vuelo doméstico de Thai Smile, la filial low cost de Thai Airways sin problemas, y el vuelo mé costó 50 euros, precio muy inferior de los casi 900 que me costó el de KLM. Obviamente les dije que tras años de fiel cliente y usuario asiduo era mi último vuelo con KLM. Pareció no importarle.

Una vez embarcados en el avión tardamos 12 horas en llegar a Amsterdam. Lo habitual es de 11 horas a 11 horas y pico en ese trayecto, pero este vuelo tardó 12 horas y algunos minutos. La tripulación de abordo amable.

El vuelo Amsterdam-Barcelona se retrasó una hora debido a un viento casi huracanado. El piloto demostró una pericia excepcional al despegar en medio de ese vendaval. La tripulación fue muy atenta y amable en todo momento.

Al llegar a casa recibí un email de KLM para dar mi opinión del vuelo. Les conte lo mismo que estoy contando en este artículo. No hubo respuesta.

Conclusión: Basado en mi experiencia, KLM es buena compañia para vuelos nacionales y cortos pero no recomendable para vuelos internacionales, especialmente para aquellos que hagan compras en sus viajes y las pongan dentro del equipaje y para aquellos que viajen en clase económica debido a la incomodidad de sus asientos. Una low-cost disfrazada de aerolínea de clase superior.

KLM Royal Dutch Airlines

KLM Royal Dutch Airlines
5

Trato al cliente

1/10

Confort

3/10

Puntualidad

6/10

Precio

8/10

Comida abordo

7/10

A favor

  • Precio
  • Facturación online
  • Recordatorios de vuelos

En Contra

  • Trato al cliente (En algunos vuelos)
  • Confort
  • Puntualidad

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